Correr para estar en forma. Introducción.

Creo que me he ganado el derecho a este conjunto de entradas.

Hace dos-tres años, las carreras de 10 kilómetros eran para mí una locura. Jugaba al fútbol de vez en cuando. Salía a correr un poco cuando me apetecía pensar. Y punto. Nunca he sido obeso, pero desde luego mi forma física estaba en la zona baja.
Hace un año corría los 10 kilómetros en más de 50 minutos (o muy poco menos por debajo de 50). Mi ritmo medio estaba en los 5′ el kilómetro. Incluso entonces llegué a pesar 83 kilos (mido 1,83). Y cuando salía a correr, salía 2 veces a la semana. Como mucho.
Hoy es distinto. He bajado mi marca en 10 kilómetros a 43:07. Eso son unos impactantes 4:19 el kilómetro. Peso 10 kilos menos. Hago deporte todos los días de la semana, si puedo. Y la media maratón no me suena ya tan lejana.
Y lo mejor de todo: me siento genial. Cuando juego al fútbol con los amigos, cuando subo las escaleras de casa, cuando me miro al espejo… No es sólo cuestión de salir a correr, desde luego. Ni sólo de hacer deporte. La mente también es importante. Pero está claro que estar en forma ayuda.

En adelante me propongo ofrecer una guía basada en lo que ha sido mi experiencia, centrada en el deporte entendido como vía para estar en forma, con especial atención al running, que es una forma muy guay de decir: correr. Además, el objetivo estará siempre orientado a las carreras de 10 kilómetros.
En principio pensé en un par de entradas, pero la verdad es que es tanto lo que he aprendido en estos años, tanto lo que creo importante comentar, que finalmente me he decidido por hacer las cosas bien y escribir lo que sea necesario.
Ya aviso que lo que cuento aquí se basa exclusivamente en mi experiencia. Naturalmente, eso incluye no sólo lo que he vivido, sino lo que he escuchado y leído. Siempre que pueda daré las referencias de esos últimos casos, para que sepáis de dónde procede lo que digo y para que podáis ampliar y concretar lo que os interese. Eso sí, paciencia con las entradas y especialmente con las referencias, porque iré publicando poco a poco y precisamente los enlaces para saber más estarán todos juntos en una entrada específica, ya al final de esta guía.

Por supuesto, si leéis algo y no estáis de acuerdo, decidlo. Estaré encantado de corregir errores. Además insisto: nada de lo que digo aquí lo digo desde el punto de vista del experto. Todo lo contrario: ofrezco la visión del aficionado, que, en muchos casos, proporciona consejos quizás discutibles y personales, pero a menudo muy útiles.

Tras esta introducción, el programa es el siguiente:

Capítulo I: Correr es de cobardes: ¿por qué correr?

Capítulo II: Nivel básico. Del sillón al parque. La motivación.
Capítulo III: Nivel básico. Una vida sana. Deporte y alimentación.
Capítulo IV: Nivel básico. Ejemplo de plan de entrenamiento.
Capítulo V: Nivel básico. ¿Qué me falta?

Capítulo VI: Música para correr.

Capítulo VII: Nivel medio. La meta: actividad física a diario.
Capítulo VIII: Nivel medio. Nuevos amigos: series, cuestas y abdominales.
Capítulo IX: Nivel medio. Ejemplo de plan de entrenamiento.
Capítulo X: Nivel medio. Carbohidratos, Proteínas, Grasas. Una alimentación sana.
Capítulo XI: Nivel medio. Pan sí, panceta no. Ejemplos de alimentación sana.
Capítulo XII: Nivel medio. Evitando lesiones: calzado y terreno.

Capítulo XIII: Mp3, tensiómetros y otras gaitas.

Capítulo XIV: A una semana de la carrera.

Capítulo XV: Para saber más.

Capítulo XVI: Créditos. Mi experiencia personal.

(Nivel básico = quiero hacer 10 km. entre 60′-50′
Nivel medio = quiero hacer 10 km. entre 50′-40′.
Conste ya algo que no andaré repitiendo: en lo referente a hábitos de comida y vida en general, no, pero en cuanto a marcas de tiempo y cantidades de calorías y demás, las chicas, naturalmente, tenéis que aplicar siempre unos cuantos minutos más y unas cuantas calorías menos como referencia a lo que aquí se diga).

Si andas buscando consejos de primera mano sobre cómo pasar del sillón a hacer algo de deporte, y de hacer algo de deporte a estar en forma, sin necesidad de acudir a pastillas, obsesiones, potajes y sesiones de 4 horas en el gimnasio (no tengo nada en contra, pero no piso un gimnasio hace años), estate atento y sigue leyendo. Te va a interesar.

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Esta entrada fue publicada en En el país de los ciegos, Hacer deporte y estar sano, Mens sana... y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Correr para estar en forma. Introducción.

  1. edupinar dijo:

    Reblogueó esto en Crazy Monkey' Lifestyley comentado:
    Para los q empiezan y para los q no.

¿Se te ocurre algo? ¡Adelante!

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